15 may 2008

HISTORIAS.Doríforo

Aquí vos deixo unhas cantas historias que se encontran no libro de Eduardo Galeano,"El libro de los abrazos",salvo as dúas últimas que son miñas.


"Un sistema del desvínculo:el buey solo bien se lame.El prójimo no es tu hermamo, ni tu amante.El prójimo es un competidor, un enemigo,un obstáculo para saltar o una cosa para usar.El sistema,que no da de comer,tampoco da de amar:a muchos condena al hambre de pan y a muchos más condena al hambre de abrazos."


"No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo:en lo más hondo,en lo más alto,nos arranca gemidos y quejidos,voces de dolor,aunque sea jubiloso dolor,lo que pensándolo bien nada tiene de raro,porque nacer es una alegría que duele.Pequeña muerte.LLaman en Francia a la culminación del abrazo,que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza.Pequeña muerte,la llaman;pero grande,muy grande ha de ser,si matámdonos nos nace."

"A finales de 1987,Héctor Abad Gómez denunció que la vida de un hombre no vale más que ocho dólares.Cuando su artículo se publicó,en un diario de Medellín,ya él había sido aseseinado.Héctor Abad Gómez era el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
En Colombia, es raro morir de enfermedad.
-¿cÓMO QUIERE EL CADÁVER,SU MERCED?
El matador recibe la mitad a cuenta.Carga la pistol y se persigna.Pide a Dios que lo ayude en su trabajo.
Después, si no falla la puntería,cobra la otra mitad.Y en la iglesia ,de rodillas,agradece el favor divino."

"El miedo seca la boca,moja las manos y mutila.El miedo de saber nos condena a la ignorancia;el miedo de hacer nos reduce a la impotencia.La dictadura militar,miedo de escuchar,miedo de decir,nos convirtió en sordomudos.Ahora la democracia,que tiene miedo de recordar ,nos enferma de amnesia;pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria."

"Ni diez personas iban a los recitales del poeta español Blas Otero.Pero cunado murió,muchos mles de personas acudieron al homenaje fúnebre que se le hizo en una plaza de toros de Madrid.Él no se enteró."

"Tiempo de los camaleones:nadie ha enseñado tanto ala humanidad como estos humildes animalitos.
Se considera culto a quien bien oculta,se rinde culto a la cultura del difraz.Se habla del doble lenguaje de los artistas del disimulo.Doble lenguaje,doble contabilidad,doble moral:una moral para decir,otra moral para hacer.La moral para hacer se llama realismo.
La ley de la realidad es la ley del poder.Para que la realidad no sea irreal,nos dicen los que mandan,la moral ha de ser inmoral."

"Fue en la selva,en la Amazonia ecuatotriana.Los indios shuar estaban llorando a una abuela moribunda.LLoraban sentados,a la orilla de su agonía.Un testigo,venido de otros mundo,preguntó.
-¿Por qué lloran delante de ella,si todavía está viva?
Y contestaron losque lloraban:
-Para que sepa que la queremos mucho.


Mi tía me preguntó con picardía.
-Y, ¿cómo es que no vino tu novia a verte al hospital?
Yo le respondí que no tenía,que ya no quedaban mujeres como ella o mi madre y que las que había estaban ocupadas.Ella sonrió y durante unos instantes me sentí el hombre más feliz del universo.
Seguiré esperando el Arriva que un amigo me dijo que me llevaría de Viveiro a Cervo en Semana Santa.Tardará quizás.Pero algún día vendrá.

Me llamó por teléfono y me dijo.
-Estou embarazada.Quería decircho en persoa antes que te enteraras por outra xente,que xa sabes como é o pueblo.Os amigos quero que vos enteredes así.
Gracias ANA.

2 comentarios:

que_me_importa_a_min dijo...

Doríforo! Xa vin o teu artigo, adivina que lin primeiro? os dous últimos...jajaja, evidentemente, porque son os que son da túa autoría...

Un biko da PR!

Anónimo dijo...

Bonitas reflexións, tanto as túas como as alleas.

Faragullas.